Si cualquier vehículo debe de por sí mantener en todo momento sus neumáticos en perfecto estado de conservación, tratándose de camiones y vehículos industriales pesados dicha necesidad se acentúa todavía más, ya que en caso de una pérdida de control por culpa de unas ruedas de camión en mal estado, las consecuencias pueden resultar muy catastróficas. En lo que se refiere a esta clase de gomas, hay que tener en cuenta en primer lugar que el montaje de neumáticos nuevos en un camión exige que estos sean de la misma marca y modelo, misma estructura, mismas dimensiones y mismos códigos de carga y velocidad.
En cuanto a las clases de neumáticos para vehículos pesados, existe una amplia gama que se clasifica en función, entre otros factores, de las distancias a recorrer o del tipo de carretera o firme por el que vayan a transitar.
Por lo que respecta a su durabilidad, esta varía en atención al tipo de conducción, las condiciones meteorológicas, el tipo de vía, la carga que soporte el vehículo y algunos otros factores. Esto hace que resulte difícil determinar con absoluta precisión la vida útil de las gomas destinadas a un camión, aunque es recomendable revisar su estado al menos una vez cada cinco años.