Generalmente, se culpa al uso, al mal estado de las carreteras, las obras, las reparaciones deficientes… Pero también somos los conductores culpables de algunas de las causas del deterioro del coche en general, y en concreto, de las ruedas. Despistes, faltas de concentración y «malas praxis» al volante también son causantes del deterioro de piezas del vehículo, siendo los primeros castigados los neumáticos ya sea por su composición o su exposición al terreno. Es recomendable revisar todos estos componentes, sobre todo en los momentos previos a un viaje.
Para ayudarte a combatir estos males del automóvil, ahorrarte malos tragos y sustos al volante y prolongar la vida y efectividad de los neumáticos, aquí tenemos cuatro consejos generalmente descuidados:
- Escoge los neumáticos apropiados para el uso que le das al vehículo día a día. Nada de «por si acasos» ni de «igual me vienen bien algún día». Dependiendo de la carga que sueles llevar en el vehículo y los terrenos sobre los que sueles circular decide cuales son los apropiados para tu vehículo. Ten en cuenta factores como el agarre, el material o el tamaño de la pared.
- Revisa periódicamente la presión de tus neumáticos, limitando la resistencia al rodaje ejercida por las ruedas y así también evitando el consumo innecesario de combustible. El exceso de presión en los neumáticos también es peligroso, exponiendo al neumático a mayor vulnerabilidad ante carreteras en mal estado. En ambos casos las ruedas se desgastan de manera irregular lo cual debemos evitar si queremos que nos duren lo máximo posible. Recuerda ajustar la presión al preparar un viaje, ya que con el maletero lleno la superficie en contacto con el suelo es mayor y por tanto es recomendable aumentar la presión de las ruedas.
- La alineación de los neumáticos es otro de los factores comúnmente ignorados. Cuando vayas a revisar los neumáticos, recuerda también comprobar que las ruedas están correctamente alineadas. Es usual que al circular por terrenos desiguales las ruedas se desgasten de manera irregular, así que es recomendable ajustar las cotas de alineación y paralelismo entre los ejes, lo que evitará que se sigan desgastando irregularmente y prolongará su vida útil.
- En más casos de lo imaginado, los frenos no funcionan de manera correcta. Esta es la causa de la presencia de un desgaste escalonado o aserrado de los neumáticos, así que si sus neumáticos presentan dicho patrón lleve sus frenos a revisar.
En Auto Ruedas Riestra somos especialistas en neumáticos y realizamos también revisiones de mecánica y mantenimiento. Si tiene usted alguna duda o desea algún tipo de servicio no dude en venir a vernos a cualquiera de nuestros talleres ubicados en Mieres (Asturias), León o Valladolid.